Con Sbaraglia, colega en Plata quemada

Noriega, galán sin memoria pero concienzado

27-II-03

Es duro ser un galán con conciencia... Eduardo Noriega, que ahora estrena "Novo", su primera película en Francia -¡y en francés!- busca huir del encasillamiento tanto en papeles de "guaperas" como de inquietante culpable o víctima de "thrillers" nacionales. Si hay "chicas Almodóvar", deberían considerarse los "chicos Amenábar", y él es el primero. Nacido en Santander el 1 de agosto de 1973, iba para músico pero pesó más la atracción por el Arte Dramático, que le llevó a la capital del reino en busca de una oportunidad. Se la dieron varios cortos -alguno ya con su amigo Alejandro Amenábar- y luego la película de Montxo Armendáriz "Historias del Kronen". Sin embargo, su menos coral papel de "Tesis" fue decisivo para encarrilar una carrera prolífica cuyos títulos más sobresalientes son "Abre los ojos", "Cha cha cha", "Nadie conoce a nadie", "La fuente amarilla", "Plata quemada", "El espinazo del diablo" y "Guerreros".

Ahora regresa con "Novo", un drama coproducido con Francia y dirigido por el galo Jean-Pierre Limosin, en el que interpreta a Graham, un hombre joven incapaz de recordar los acontecimientos durante más de diez minutos. Sufre de lo que se llama una MCP: memoria a corto plazo. “No estaba planificado -ha dicho Limosin- que Graham fuera español. Lo que pasó fue que mientras estaba seleccionando el reparto vi la película Plata quemada, con excelentes actores, uno de los cuales, Eduardo Noriega, me pareció que era la encarnación física y mental de mi personaje principal. Fui a Madrid para entrevistarme con él... Eduardo no hablaba francés. Esta desventaja se convirtió en una ventaja. Aprendió sus diálogos fonéticamente, lo que también fue dar los primeros pasos hacia el personaje de Graham. Para Eduardo y para Graham, las palabras tienen significados y colores completamente distintos. Eduardo terminó teniendo un acento ‘grahamnés’ más que español...”.

“Novo -añade el director francés- es la palabra que inventa para su padre el hijo de Graham en la escena de la reunión de ambos en la playa, pero es también la búsqueda de una paradójica e insolente sabiduría, la búsqueda de una subversiva inocencia, una búsqueda que se da en la literatura, pero también en el cine, por ejemplo, en Los idiotas, de Lars von Trier”.

El próximo film de Noriega en estrenarse será del catalán Marc Recha, "Las manos vacías", y ahora se dispone a filmar nuevamente en Francia, donde ya se le empieza a conocer. En los últimos Premios César, en París, compartió escenario con Almodóvar y lució la pegatina "No a la guerra".
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Gael García Bernal

Breves: J.Lo sigue siendo la misma, pero poco rato, y Salma dice que su colega se hace la latina "por coquetería"...

26-II-03

- Jennifer López o sus representantes deben pensar que lo bueno, si breve, dos veces bueno. La diva neoyorquina dejó a su paso por Madrid una agridulce sensación. Este martes, en la mañana, citó a los fotógrafos -sólo a ellos, sin redactores-, para un posado que duró... un único minuto, según comentaron varios, indignados. El resto de la jornada lo dedicó J.Lo a dar unas pocas entrevistas de TV (al parecer lo único que en materia de promoción interesa hoy a los estudios y sus sucursales en el mundo) y acudió en la tarde a un programa de la cadena de radio SER, a la que habían dado esa exclusiva. Su película "Sucedió en Manhattan" ("Maid in Manhattan"), que no se estrenará comercialmente en España hasta abril, tuvo por la noche una gala benéfica en favor de los damnificados por el vertido de petroleo del Prestige, a la que logicamente también asistió. En sus declaraciones radiofónicas, López -en tono distendido y simpático- insistió en que no tiene nada de diva: "No he cambiado y nunca lo voy a hacer, sigo siendo la misma chica del Bronx. He sido muy afortunada, pero soy consciente de que no te puedes tomar demasiado en serio a tí misma" (!). También habló de la posible guerra con Irak ("No me gusta hablar de ello porque no es algo que entienda demasiado, pero no me gustaría que hubiera una guerra y confío en que la gente que está en el poder haga lo correcto") y sobre su novio, Ben Affleck, a quien considera "muy parecido a mí" y le define como "un hombre fuerte, buena persona, que te puede cuidar pero que también es muy especial y tierno", aunque no puso fecha a su anunciada boda.

- Muchos califican, o calificamos, a J.Lo como la principal estrella latina en EEUU, pero esa definición saca de sus casillas a la mexicana Salma Hayek, quien no la acepta como latina: "No tengo nada personal contra ella, pero toda su afectación latina me pone muy nerviosa. Ella es estadounidense, y cuando habla español suena como si hablara inglés. ¿Qué es eso? Es pura coquetería", afirma la hermosa veracruzana en el último número de la revista alemana Für Sie. La pugna entre ellas no es nueva, y tuvo su peor momento cuando ambas lideraban sendos proyectos de "biopic" sobre la vida de la pintora Frida Kahlo. Afortunadamente para Salma, el suyo se materializó antes y J.Lo tuvo que renunciar. "Frida" es hoy una exitosa realidad que le ha valido a la mexicana muchos reconocimientos, empezando por seis candidaturas a los Oscars.

- La carrera internacional de Gael García Bernal no cesa. A punto de ponerse a las órdenes de Pedro Almodóvar en su drama contra la castrante formación católica "La mala educación", el mexicano ya tiene otro proyecto probablemente para final de año. Se llama "The King", y es una historia escrita por el autor del guión de "Monster's ball", Milo Addica, junto a James Marsh, quien la dirigirá en Estados Unidos. Cuenta como un joven de 21 años llamado Elvis, al terminar el servicio militar, va en busca de su padre, al que nunca conoció. Este resulta ser ahora un pastor baptista residente en un lugar de Texas, al no que no le interesa para nada ese reencuentro familiar. Podíamos resumir que Gael tiene un año 2003 de lo más religioso...
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Carteles de dos de sus películas

Ismael Rodríguez, recuerdo vivo de la Epoca de Oro del cine mexicano

26-II-03

México, país cuya cinematografía ha alcanzado niveles de calidad que llaman la atención del mundo entero (véase la actual edición de los Oscars de Hollywood), no olvida que vivió una Epoca de Oro, de la que aún quedan afortunadamente supervivientes, a los que se homenajea. Así, la semana pasada, el decano director de cine mexicano Ismael Rodríguez con lágrimas en los ojos recibió en la Cineteca Nacional la medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico 2002, de manos de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Sari Bermúdez.

En medio de una sala repleta de directores, actores y personalidades de la industria cinematográfica mexicana el cineasta, emocionado, comentó: “ dicen que los amigos se conocen en la cárcel y en el hospital, pero también en homenajes como este”.

Realizador de cintas como: “Nosotros los pobres”, “Tizoc”, “El hombre de papel” y “El niño y el muro” entres muchas otras, fue creador de un cine de autor al conjugar la técnica del cine con las historias populares del México de las décadas de los años cuarenta, cincuenta y sesenta. Además de ser una figura importante en la escena de la Epoca de Oro del cine mexicano.

La actriz Diana Bracho (“Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”), presidenta también de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, señaló: “que sin su cine, (el de Rodríguez), la cinematografía mexicana sería un gran hoyo negro”.

El cineasta, nacido en 1917, estuvo nominado al Oscar por su cinta “Ánimas Trujano” al lado del actor japonés Toshiro Mifune (“Los siete Samuráis”, “Rashomon”) quién interpretó el papel de un indígena mexicano. Su trabajo como realizador lo llevó también a trabajar con figuras mexicanas de la época como Jorge Negrete, Blanca Estela Pavón, Emilio “El Indio” Fernández, y Germán Valdez “Tín Tán”, entre muchos otros.

Pero quién sin duda se convirtió en su actor fetiche fue el actor Pedro Infante quién consagraría su carrera artística cuando recibió un Oso de Plata en el Festival de Berlín en 1958 a la mejor actuación bajo las órdenes de don Ismael Rodríguez en la película “Tizoc”.

La obra de Rodríguez es sin duda no sólo un referente a la cinematografía mexicana sino de la cultura nacional.
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Viviana Rodríguez

Rodajes latinos: Puigcorbé protagoniza "Trileros', Aleandro y Oreiro escapan en "Cleopatra", Viereck dirige por segunda vez

24-II-03

- Este lunes ha comenzado la filmación de "Trileros", una movida comedia del especialista en el género Antonio del Real, con un amplio elenco en el que destacan cuatro prestigiosos actores españoles: Juanjo Puigcorbé, Juan Echanove, Pepe Sancho, y Antonio Resines,junto a la internacional "top-model" Esther Cañadas y a Mariola Fuentes. El equipo viajará a lo largo de ocho semanas y medias desde Madrid a Perpiñán (Francia), con escalas en Albacete, Cartagena, Alicante, Valencia y Castellón. Esta singladura es también la de los antihéroes Julio (Puigcorbé), un "doble" cinematográfico, y Augusto (Echanove), un taxista, perdedores natos en busca de una oportunidad... aunque ésta acabe siendo un asunto sucio del otro lado de la frontera. "Es una peripecia que muestra como dos supervivientes consiguen ganar dinero al hacer un trabajito con la mafia", ha dicho Puigcorbé. "Trileros" puede ser el primer papel con sustancia de la atractiva Cañadas, quien tuvo una presencia casi decorativa en "El secreto de Thomas Crown" y una escena cómica de dudoso gusto con Santiago Segura en "Torrente 2". "Necesitábamos a una señora estupenda para el papel, y ella lo es. Después de hablar con ella la primera vez me di cuenta de que no es una estrella ni una diva, sino que tiene dentro todo un mundo de sencillez y tranquilidad", ha contado Del Real.

- Seguimos en marcha y sobre ruedas... Norma Aleandro ya tiene compañera de reparto. La actriz y cantante Natalia Oreiro interpretará con la veterana estrella argentina la próxima realización del cineasta y escritor Eduardo Mignogna, "Cleopatra", una especie de "road movie" intimista cuyo primer grito de acción se escuchará el próximo 10 de marzo. Al estilo "Thelma y Louise", Aleandro y Oreiro huyen por la carretera a lo largo de tres días dejando atrás sus desgraciadas vidas y sus parejas. Según ha dicho la primera, "no sólo se trata de mostrar el alma femenina sino el alma humana. Muestra qué pasa cuando no se sigue el camino del corazón”. Tres no menos conocidos actores ocupan los personajes masculinos: Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia y Eduardo de Mendoza. Alterio ya trabajó con Aleandro haciendo también de marido y mujer en "La historia oficial". Oreiro, popular por su carrera discográfica y algunas telenovelas, trabajó en "Un argentino en Nueva York", de Juan José Jusid.

- El pasado fin de semana inició el chileno Edgardo Viereck ("Mi famosa desconocida"), su segundo trabajo, "Amor que mata", que protagonizan Viviana Rodríguez, Luciano Cruz-Coke, Adriano Castillo, Francisca Reiss, Alejandro Trejo, y Francisco Melo. Se trata de "thriller" erótico sobre tres hombres relacionados con la muerte de una mujer. Con un presupuesto de 320.000 dólares, la cinta se filma fundamentalmente en Santiago y alrededores, por un mes, con intención de estrenar en octubre.
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J.B.Stagnaro

Los televisivos Guillermo Francella y Araceli González ruedan la primera comedia de Stagnaro

21-II-03

Desde principios de esta semana se rueda en Buenos Aires la nueva película de Juan Bautista Stagnaro ("El amateur", "El séptimo arcangel"), una comedia sentimental y de enredo escrita por Eduardo Mignogna que reune a dos de las más populares estrellas de la televisión argentina, Guillermo Francella y Araceli González. Luis Alberto Scalella y Carlos Luis Mentasti (Argentina Sono Film) producen "Un día en el paraíso", cuya filmación se prolongará por seis semanas más en la capital federal y en Mar del Plata. Precisamente en este balneario turístico se conocen y tienen una fugaz relación un cotizado fotógrafo que trabaja para el National Geographic (Francella) y una "top-model" internacional (González). Ambos prometen volverse a ver en Buenos Aires. Sin embargo, la realidad es otra: él es un dibujante y pintor que no logra destacarse y se gana de mala manera la vida como ocasional fotógrafo, y ella una chica de provincias que acude a cuantos castings puede pero sin suerte.

Guillermo Francella, muy conocido por sus espacios humorísticos en televisión y protagonista de cintas como "Un argentino en Nueva York" y "Esa maldita costilla", asume el desafío de interpretar a un personaje totalmente diferente a los que nos tiene acostumbrados. "Es un rol distinto, donde la situación humorística no está generada por los personajes, sino por las situaciones. Los personajes son profundos, y eso me gratifica: uno siempre intenta colocarle algo que no tenga que ver con uno", dice este viernes en declaraciones al diario La Nación.

Por su parte, Araceli González, rostro habitual en las telenovelas argentinas, sólo había tenido una previa experiencia en cine, "Alma mía". "Es una historia de encuentros y desencuentros -afirma la actriz- entre estos dos personajes entrañables. Que se quieren mucho, pero que a la vez se mienten mutuamente, y no encuentran la oportunidad de poder decirse la verdad. Entonces la mentira va creciendo, a pesar del sufrimiento que les genera no poder decir quiénes son realmente, por miedos, por inseguridades. Cuando Mignogna me contó la historia, me encantó. Después, con los ensayos y diálogos con Stagnaro, fui queriendo más la película".

"Un día en el paraíso", proyecto que data desde hace dos años y se ha ido retrasando por problemas financieros y de agendas de sus protagonistas y director, es la séptima película de Stagnaro. Sus anteriores trabajos fueron la coproducción con Checoslovaquia, “Debajo del Mundo”, protagonizada por Sergio Renán y Bárbara Mugica (1987); la coproducción con Yugoslavia, “El Camino del Sur”, protagonizada por Adrían Ghío y Mirjana Jokovic (1988); “Casas de Fuego”, protagonizada por Miguel Angel Solá (1995); “La Furia”, protagonizada por Diego Torres (1997); “El Amateur”, protagonizada por Mauricio Dayub (1999), y "El Séptimo Arcángel”, protagonizada por Pablo Echarri, a estrenarse próximamente.

"Me gusta la comedia -explica Juan Bautista Stagnaro a La Nación-. El sentido del humor siempre aparece en mis películas. Y me gustó la propuesta de hacer algo que no había hecho nunca. Es una comedia de personajes, donde el humor es producto de construir personajes. Es una historia de seres comunes que tienen sueños incumplidos. Es una historia que gira sobre la mentira, sobre refugiarse en seres que no son, en crearse otra personalidad. Ellos comienzan utilizando la mentira como un arma para seducir y ser más deseables, pero rápidamente eso se vuelve en contra, y en algún sentido son prisioneros de esos personajes que se han creado. Lo cual los inhabilita para trabar una relación en serio, como suele suceder muchas veces".
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